Conocer nuestra ubicación. Maps Timeline
Historial de ubicaciones de Google Maps ¿Existe?
En esta ocasión no vamos a daros a conocer una aplicación como habitualmente hacemos en esta página. Esta entrada consistirá en enseñaros una arma de doble filo llamada Maps Timeline y por supuesto, dar nuestra opinión acerca del tema.
Tanto si queréis comprobar si está activado el historial de ubicaciones como si queréis activarlo, los pasos a seguir son los siguientes:
Desde nuestro móvil, accedemos a ajustes y ahí seleccionamos Google. Una vez dentro buscaremos la opción "Información personal y privacidad" y posteriormente "Cronología de Google Maps"
Ruta de acceso:
Ajustes - Google - Información personal y privacidad - Cronología de Google Maps
En este momento sabremos si ya está activado (nos aparecerá un registro de ubicaciones) o por el contrario, Google nos invitará y enseñará a activar el registro.
¿En que consiste esta utilidad de Google?
Google Maps rastreará nuestra posición durante el día y generará una base de datos de nuestras ubicaciones clasificándolas por fecha.
Posteriormente se puede acceder desde el móvil o desde el ordenador haciendo click en el siguiente enlace:
Como se puede observar, en la parte superior izquierda aparece un calendario donde buscaremos el día que deseamos conocer nuestra posición. Seleccionamos el día deseado y al momento se dibuja nuestros movimientos durante ese día.
Además, existe la posibilidad de descargar una copia de los datos en formato JSON o KML de lectura con google maps para almacenar en nuestro disco duro.
¿Nuestra opinión?
Como todo en esta vida existe un término gris entre el blanco y el negro. Conocer la ubicación constantemente puede resultar una gran herramienta o un gran arma según como se mire.
Supongamos que somos padres y queremos saber donde se encuentra nuestro hijo de 10 años (por decir una edad) que empieza a dar sus primeros paseos de fin de semana. Siempre que lo avisemos que lo tenemos localizado con el móvil, se trata de una buena herramienta.
Supongamos que en nuestro trabajo hacemos una cuantía elevada de horas extra y no hay forma de demostrarlo, con Maps Timeline podemos demostrar las horas que permanecemos en nuestro puesto de trabajo.
¿Podemos seguir hablando de buenas utilidades? Pensemos en esta ocasión en una persona que trabaja en lugares recónditos y con alto índice de sufrir un accidente. Con esta aplicación sabemos si se encuentra en movimiento y donde se localiza.
Cierto es que podríamos seguir hablando de grandes utilidades de este servicio, pero también es cierto que esta aplicación puede llegar a emplearse invadiendo la intimidad de cualquier usuario.
¿Conclusión?
La idea original de Google es excelente. Como herramienta de trabajo es innovadora y de gran utilidad pero como en todos los aspectos, la ética del usuario que desea emplear de un modo incorrecto está aplicación, degrada el potencial del sistema Maps Timeline.
En definitiva, como en su día dijo William Shakespeare: "No existe nada bueno ni malo, es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así".
Comentarios
Publicar un comentario